Salir con tu mascota a otro país

Certificado para viajar con tu mascota

País al que viajas

Siempre tendremos que consultar las condiciones particulares del país al que estemos pensando ir con nuestra mascota. Imprescindible entrar en CEXGAN.

¿Vas a regresar a España?

Si viajas a un tercer país con tu mascota, lo mejor es informarte si hay o no rabia para poder llevarla con el test hecho. Esto evitará sorpresas en la aduana.

Veterinario Clínico

El veterinario clínico se encargará de explorar a tu animal para saber si está sano, emitiendo un Certificado de Salud Internacional.

Veterinario Oficial

El veterinario Oficial se encargará de emitir el Certificado Oficial de Exportación. Aquí deberás preguntar todo lo referente a dicho viaje con tu mascota.

PRIMER PASO

Veterinario Clínico Colegiado

El veterinario clínico es el encargado de realizar la exploración a tu mascota, poner las vacunas y ver que no presente signos de padecer enfermedad infecto contagiosa y/o prasitaria.

Certificado Veterinario de Salud

El veterinario clínico colegiado será el que Certifique en este documento el estado de salud de la mascota. Siempre deberá comprobar los requisitos particulares de cada país.

buscar vickycan

Cuando una persona se plantea realizar un viaje a un país fuera de la Comunidad Económica Europea, empieza a sufrir la inseguridad de no saber muy bien que debe de hacer. Este artículo pretende facilitar a los propietarios elementos para que todo sea agradable y no se encuentren con problemas en alguna frontera. 

Hemos empezado con el título “PRIMER PASO” porque lo primero que debe de hacer el propietario es acudir a su veterinario para que este le pueda informar. Le dirá cuando debe de realizar la exploración, donde debe de acudir y a qué teléfonos llamar. Empecemos:

Imaginemos a una persona que desee viajar con su mascota a un país fuera de nuestro territorio, el viaje se va a realizar dentro de 15 días. Lo primero es pedir cita en tu clínica, diciéndole a tu veterinario la intención de viajar con la mascota, el país, la fecha del viaje y si vas o no a regresar a España. Tu veterinario te dará cita posiblemente dentro del plazo de los diez días del viaje y esto será así porque el Certificado que te dará tiene una validez de 10 días. El veterinario entrará en la WEB de  CEXGAN (Comercio Exterior Ganadero) donde consultará los requisitos específicos del país de destino para esa mascota en particular.

Lo siguiente que hará es extender un Certificado de color verde que será el que tengas que llevar al P.I.F., te lo explicaremos en el siguiente apartado. En este Certificado, el veterinario especificará tanto las vacunas obligadas, como estado de salud y por supuesto aquello que cada país pida de forma concreta, un ejemplo sería Colombia en la fecha cuando escribimos el artículo, que  exige que conste en el Certificado que no hay presencia de heridas frescas o en proceso de cicatrización.

SEGUNDO PASO

Veterinario Oficial

El veterinario del P.I.F. será el encargado de revisar toda la documentación y aconsejarte sobre los requisitos que debe cumplir tu mascota para viajar a ese lugar que escoges. Será quien proporcione el Certificado Oficial de Exportación

Certificado Oficial de Exportación

Cuando el veterinario oficial compruebe que todo está correcto y vea el Certificado Veterinario de Salud emitido por un veterinario colegiado en un impreso oficial especial, emitirá el Certificado Oficial de Exportación.

Se considera desplazamiento de

Animal de compañía:

Si el número es igual o inferior a 5:

Los animales objeto del traslado sean 5 o menos. Existen excepciones para concursos, exposiciones o actividades deportivas, debidamente documentados para animales mayores de 6 meses

Siempre que no tengan finalidad comercial:

No tengan una finalidad comercial ni exista una transferencia de propiedad.

Siempre que viajen con su dueño:

Viajen acompañando a su dueño o una persona responsable del animal o animales en su nombre durante el desplazamiento. Se permite que el movimiento de los animales se haga en un medio de transporte separado al del dueño si ocurre en un plazo no superior a cinco días respecto al movimiento del dueño/responsable

REQUISITOS IMPRESCINDIBLES

Ates de viajar debemos comprobar que todo esté correcto

Es un buen momento para que nuestro veterinario le pase el lector de microchip a nuestra mascota y compruebe que está donde debe de estar y da la lectura correcta. Además de pedirle que mire si está debidamente dado de alta en el Registro de Identificación animal de donde corresponda. Aquí en Málaga, deberán estar dados de alta en el R.A.I.A. Registro Andaluz de Identificación Animal.

En el apartado “pasaporte” de la página WEB hemos visto la forma de rellenar este documento, pues bien,  deberemos comprobar que todos los apartados están correctamente cumplimentados. Los veterinarios del P.I.F. nos comentan que son muchas las veces que detectan apartados importantes en blanco e incluso los datos del veterinario que expide el documento sin rellenar. Debemos tener pasaporte y además correctamente finalizados todos sus apartados.

Nuestro veterinario clínico colegiado es el encargado de poner la vacuna de rabia, él será el que determine las fechas tanto del comienzo de la inmunidad (en caso de una primovacunación) como la fecha de la revacunación anual (siempre siguiendo las recomendaciones del laboratorio que la fabrica, como las legisladas en la Comunidad Autónoma donde residamos) para hurones, perros y gatos. Es un buen momento para pedirle que revise y vea si está al día este vacuna.

Control serológico de anticuerpos de rabia

Hay que tenerlo si pensamos viajar a países con riesgo de rabia y volver a España. Estos controles serológicos deben de hacerse en laboratorios autorizados por la C.E.E. El resultado de dicha prueba lo reflejará su veterinario en el pasaporte, y deberá ser igual o superior a 0.5 UI/ml.

VIAJAR CON NUESTRAS MASCOTAS

PUNTOS A SEGUIR PARA VIAJAR A UN PAÍS FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA CON RETORNO FELIZ

Los requisitos para que un animal de compañía entre en un determinado país los establece el país que los recibe. Por tanto debemos consultar con la Embajada o Consulado si existe un modelo de certificación de importación específico y sería importante saber también si es necesario visar por la Embajada o Consulado el Certificado Oficial de exportación que lo acompaña; si se tiene que validar mediante la Apostilla de la Haya o no se debe de hacer ninguna de las dos cosas.

Aunque siempre podemos entrar para informarnos en la página WEB CEXGAN y también podemos contar con los inspectores de sanidad animal de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, que pueden disponer información sobre los requisitos de importación de determinados países, esta información es meramente informativa y desde luego no exime de la responsabilidad del propietario del animal de compañía de consultar con la Embajada o Consulado correspondiente.

El Certificado de Salud es un documento que firma un veterinario Colegiado donde se afirma:  Que la mascota está en buen estado de salud, debidamente vacunado de la rabia y que no hay inconveniente para su viaje. Esto lo tiene que poner en un modelo específico que edita el Consejo General de Colegios Veterinarios. Tiene una validez de 10 días (se certifica el estado de salud en un momento determinado de su vida).

Una vez dicho esto, volvemos a remarcar la necesidad de saber las exigencias del país de destino pues puede que algunos soliciten que se certifique el estado de salud en las últimas 48 horas. Igual pasa con las vacunas, puede que se obliguen a unos intervalos de tiempo determinados. Esto no elimina la posibilidad de tener que especificar algún aspecto sanitario en concreto,  que un país ponga como condición.

Certificado sanitario
Certificado Salud

Una vez tenemos el Certificado Veterinario de Salud nos tenemos que dirigir al P.I.F. para obtener este Certificado Oficial de Exportación. En caso de Málaga lo tendremos situado en el muelle pesquero:

  1. click aquí para ver situación y forma de contactar con el P.I.F de Málaga.
  2. click aquí para ver galería de imágenes P.I.F. de Málaga.
  3. click aquí para ver listado de Otras provincias de España.

La forma de proceder de los veterinarios oficiales, así como los modelos de Certificados, no siempre serán iguales. Pondremos los tres ejemplos donde variará la forma de realizar el certificado:

  • El país no establece requisito específico para la entrada. En este caso el veterinario extenderá un modelo genérico de certificado,  al cual adjuntará el certificado veterinario de salud. (este es el modelo que ponemos al pie de este apartado). Deberá la mascota estar vacunada de rabia, estar sana y apta para el viaje.
  • El país establece requisitos específicos de entrada. En esta situación el modelo de certificación registrará dichos requisitos y será específico para dicho país: Certificado Específico de Exportación (ASE). No será necesario adjuntar el Certificado Veterinario de Salud puesto que ya el veterinario oficial lo ha reflejado en base a la información de dicho certificado de salud.
  • El país que establece un modelo específico para dos firmas. Aquí vemos que no es necesario el Certificado Veterinario de Salud, puesto que hay un apartado para rellenar el veterinario clínico y otro para que lo haga la autoridad oficial competente en el mismo modelo de certificado para dos firmas.

Hay que contar también con el hecho de que hay países que pueden establecer otros requisitos como la de la reserva de cuarentena o la expedición de un permiso de importación previo.

Hay algunos países (afortunadamente muy pocos) que no se conforman con la firma de la autoridad oficial autorizada en España y exigen la legalización del documento público mediante alguno de estos dos trámites. Importante, esta legalización no es sobre el Certificado Veterinario de Salud, emitido por un veterinario clínico.

  1. APOSTILLA DE LA HAYA. Primero hay que validar la firma del veterinario oficial que ha firmado el documento, esto lo hacen en la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agriculturay Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (C/ Almagro, 33 –28010 Madrid). Y posteriormente llevarlo a apostillar (click aquí para ver qué es)
  2. RECONOCIMIENTO CONSULAR. Se trata de una legalización como la del anterior caso solo que de aquellos países no firmantes del Convenio de la Haya. Serán tres pasos a seguir: El primero el reconocimiento de la firma del veterinario oficial que firma el certificado (ver dirección en el punto anterior); en segundo lugar la legalización del Certificado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; por último legalizar el documento ante la Embajada o Consulado del país en cuestión.

Si vamos a viajar con nuestra mascota a un tercer país con la intención de regresar a España con ella, lo primero que tenemos que mirar es si nuestro destino es un país no listado  en el anexo II del Reglamento (UE) 577/2013 (países con rieso de rabia) porque en este caso deberemos tomar una serie de medidas antes de irnos:

  • Deberá volver con su mascota a través de uno de los Puntos de Entrada de viajeros con animal de compañía, cuyo listado actualizado al 2018 lo pueden consultar haciendo CLICK AQUÍ,  y declarar al Resguardo Fiscal de la Guardia Civil que viaja con un animal de compañía, Presentándole toda la documentación que debe de tener preparada, corregida y comprobada antes de su marcha.
  • Estar debidamente identificada (microchip) y además que sea legible, esto quiere decir que que cumpla con las normas ISO 11784 y 11785. En caso de no ser así, el propietario deberá aportar un lector capaz de registrar la identificación.
  • Estar vacunado frente a la rabia, con una vacuna válida, en el momento de realizar el viaje e incluida en el pasaporte.
  • Pasaporte Europeo de Mascotas. En este documento deberá constar la identificación, la vacunación de Rabia válida. Es importante decir que estamos hablando de animales reintroducidos en España, en caso de no ser una reintroducción sino una importación desde un tercer país, tendrá que acompañarle un Documento de Identificación.
  • Debe realizar a su mascota un test serológico frente a la rabia en un laboratorio autorizado, antes de viajar, test cuyo valor deberá ser igual o superior a 0.5 UI/ml. 

El BREXIT o salida del Reino Unido de la Unión Europea plantea muchas dudas para la planificación de los viajes con nuestras mascotas. Para evitar problemas al respecto Presidencia del Gobierno ha creado un portal específico con información.

La información está dividida en ciudadanos y operadores económicos e incluye aspectos tales como el movimiento de animales de compañía o de animales y productos sometidos a controles veterinarios en frontera:

  1. CLICK AQUÍ PARA ENTRAR EN PORTAL BREXIT.
  2. CLICK AQUÍ PARA ENTRAR EN VIAJAR CON MASCOTAS
  3. consultar la nota de preparación de la Comisión sobre viajes de 13 de noviembre de 2018.

12 semanas

Edad mínima de vacunación frente a la rabia.

30 días

tiempo mínimo de espera entre vacuna de rabia y realización de test de anticuerpos.

3 meses

espera después del TEST de anticuerpos para entrar en españa si viene de un país con riesgo de rabia.

0 días

Solo en caso de que la mascota salga de España con el test de anticuerpos conforme y la vacunación de rabia correcta y vuelva de un país con riesgo de rabia.

P.I.F. del Puerto de Málaga, imágenes de ayuda para poder llegar.